En la sección semanal sobre ruido en Es Radio Málaga, hemos hablado de qué puede hacer un particular que sufre molestias de ruido no por una actividad, sino por una acumulación de actividades localizadas en una zona.
Este es un problema de solución compleja, pero como casi todo en acústica tiene solución, ya sea dedicando más o menos esfuerzo.
La dificultad en este caso viene por la gran cantidad de agentes implicados. Una zona como esta existe prácticamente en cada gran ciudad: barrio residencial, de calles por lo general amplias con espacio de sobra para terrazas, y muchos locales comerciales que poco a poco van siendo ocupados por restaurantes, cafeterías y bares de copas.
Al final, se convierte en un punto de concentración social y de ocio, muy atractiva para el usuario debido a la amplia oferta. Claro está, esta acumulación de actividades produce un impacto acústico en el entorno que afecta irremediablemente a los residentes.
Así que por una parte tenemos a los propietarios de las actividades, y por otro a los vecinos. Pero hay otro agente más, con un papel fundamental: el ayuntamiento, que es el que concede las licencias de apertura y terrazas, y debe velar por el cumplimiento de la disciplina en materia de acústica en el término municipal.
Calpe Institute of Technology (CIT)
SEDE MALAGA
C / Severo Ochoa 4, PTA
29590 · Campanillas (Málaga)
Tel. (+34) 952 137 045
SEDE CAMPO DE GIBRALTAR
C / Luna, 11 D
11205 · Algeciras (Cádiz)
Tel. (+34) 956 651 251